Qué es el Tanabata en Japón - Stop By Ramen

Si bien es cierto que el verano en Japón puede ser asfixiante por las altas temperaturas que presenta, también es la época en la que se pueden disfrutar varios festivales interesantes y llamativos. Uno de los más reconocidos es “Tanabata”, que se celebra cada año el séptimo día del séptimo mes, es decir, el 7 de julio. Aquí te compartimos lo más increíble de este festival y por qué debes colocarlo en tu lista de cosas por hacer al visitar Japón.

La festividad de las estrellas

Cuenta la leyenda de este festival que la princesa Orihime se pasaba la vida tejiendo sin descanso. Su padre, el emperador celestial Tentei, quería que Orihime pudiera disfrutar de otras cosas en la vida, por lo que le presenta a Hikoboshi, un pastor muy trabajador que cuidaba el ganado del reino celestial.

Orihime y Hikoboshi se enamoraron al instante y comenzaron a pasar todo el tiempo juntos. Tanto fue el tiempo que pasaban que descuidaron terriblemente sus respectivas obligaciones. El emperador celestial Tentei se enfureció, y castigó a los amantes para que solamente pudieran encontrarse un día al año. La fecha en la que los amantes pueden encontrarse es el 7 de julio, y es la leyenda que se celebra en Tanabata.

¿Por qué es la festividad de las estrellas?
Orihime y Hikoboshi representan a las estrellas Vega y Altair respectivamente. Los amantes se encuentran separados por un río representado por la vía láctea, y cuenta la leyenda que las grullas se apiadan de los amantes y acuden cada año para formar un puente que ambos puedan usar para encontrarse. Sin embargo, si llega a ser un día lluvioso, las grullas no acudirán y los amantes tendrán que esperar otro año para verse. ¡¿Te imaginas tener que esperar otro año completo para ver a tu pareja?!

¡Pide un deseo con todo tu corazón!

Durante el festival de Tanabata es popular colocar nuestros deseos en pequeñas tiras de papel llamadas “Tanzaku”, que después se cuelgan en ramas de bambú para que se estiren y crezcan hacia al cielo y se cumplan nuestros deseos.

Aunque la leyenda es una historia de amor, tu deseo no necesariamente tiene que ser romántico. Se suelen pedir diferentes tipos de deseos, por ejemplo, si eres estudiante puedes pedir que te vaya bien en los exámenes o que tengas éxito en el ingreso a la universidad. Normalmente los deseos suelen estar relacionados con la mejora personal, como aprender un idioma, éxito en el nuevo empleo, entre otros.

¿Quieres mandar tu deseo al cielo? En Stop By Ramen sucursal Cholula tenemos esta singular actividad cultural para que puedas mandar tu deseo en cualquier época del año, pero ahora ya sabes que viene de la festividad de Tanabata.

Cuidado al poner la fecha en el calendario

Como ya mencionamos, Tanabata se celebra el séptimo día del séptimo mes… del calendario gregoriano por cierto. Cuando Japón pasó a usar este calendario, las fechas de las festividades también sufrieron modificaciones. Sin embargo, también hay regiones del país del sol naciente que conservan la festividad en la fecha del calendario lunisolar. Por ejemplo, en la ciudad de Sendai, el festival de Tanabata toma lugar el 7 de agosto.

Por último, pero no menos importante, es relevante que sepas que esta festividad tuvo sus orígenes en China, y al celebrarse en varias regiones cuenta con diferentes versiones. Puedes ver un resumen de la leyenda en el video de nuestro canal de YouTube sobre Tanabata.

¿Listo para pedir tus deseos? ¡Te esperamos en sucursal Cholula!