“Shōgatsu”, el Fin de Año en Japón

diciembre 29, 2023

Empieza diciembre y con él nos sumergimos en una de nuestras estaciones favoritas del año, y es que las calles se llenan con magia gracias a las decoraciones navideñas y el ambiente frío que hacen que las vistas de Japón se vuelvan dignas de una postal.

Sin embargo, y a diferencia de Occidente, para las tradiciones japonesas, la navidad no ocupa un lugar tan importante como lo es el año nuevo y es que a pesar de las influencias globales, Japón ha mantenido sus propias celebraciones, haciendo del cierre de año una experiencia única y llena de significado.

Preparándose para el Shōgatsu

En Japón al año nuevo se le conoce como Shōgatsu, y es durante esta celebración que se fusionan las raíces budistas y sintoístas de la cultura japonesa. Éste se empieza a festejar un par de días antes con las fiestas conocidas como Bōnen-kai (忘年会) o también llamadas «fiestas para olvidar el año», en estas celebraciones las personas suelen reunirse con amigos, colegas o familiares con el propósito de olvidar las preocupaciones que tuvieron durante el año que está acabando, asi como dar gracias de las cosas buenas que pasaron durante el mismo.

Otro de los rituales previos al año nuevo son los Osoji, una práctica que implica una limpieza profunda y minuciosa de hogares, escuelas y lugares de trabajo, más que un acto de orden material, los Osoji representan un renacer espiritual, ya que no solo sugiere comenzar el año nuevo con un entorno limpio si no también darle la bienvenida al futuro con una mente purificada.

Decoraciones durante el Shōgatsu

Finalmente, pero no menos importante, están las decoraciones de fin de año, y es que en los hogares, negocios e incluso oficinas de Japón se despliegan ofrendas que buscan atraer la bendición de la buena fortuna para el año que está por comenzar. Entre los obsequios que se les hacen a los Dioses del Año Nuevo más comunes se encuentran:

Shimekazari (注連飾り)

Fuente: https://japonandmore.com/2017/12/28/decoraciones-fin-de-ano-en-japon/

Shimekazari (注連飾り)

Suelen ponerlo en la entrada del lugar para dar la bienvenida a los Dioses de la buena fortuna. Este está compuesto de paja de arroz, pino y una naranja. Si estamos de visita en Japón durante esta época, es común encontrar dichas ofrendas en los templos sintoístas.

Kadomatsu (門松)

Similar al Shimekazari, se coloca en la puerta para invitar a los dioses y de igual manera, con esta ofrenda se busca dar la bienvenida a los Dioses de la buena fortuna. Sin embargo, el Kadomatsu está compuesto de pino y bambú cortado en diagonal para que se puedan ver las raíces de este, las cuales representan prosperidad.

Kadomatsu (門松)

Fuente: https://japonandmore.com/2017/12/28/decoraciones-fin-de-ano-en-japon/

Kagamimochi (鏡餅)

Fuente: https://japonandmore.com/2017/12/28/decoraciones-fin-de-ano-en-japon/

Kagamimochi (鏡餅)

Esta ofrenda se compone de dos mochi apilados y coronados con una naranja amarga (típica en estas épocas en tierras niponas).

Su significado puede variar, pero se dice que tiene raíces en las creencias sintoístas, representando el yin y el yang o la dualidad de la luna y el sol, y se colocan en los altares del hogar, permaneciendo en éste hasta el día 11 de Enero o el segundo sábado o domingo de Enero, (según el día más próximo a la fecha) en un ritual llamado kagami biraki (鏡開き).

Estas ofrendas no sólo son elementos decorativos; son portadores de simbolismo y tradición arraigados en la espiritualidad japonesa. Una vez colocadas, permanecen como guardianes de la entrada, invocando buenos augurios para el año venidero.

Es por esta razón que la llegada del año nuevo es más que un cambio en el calendario, es un momento de reflexión, gratitud y esperanza, porque, al final, el Shōgatsu no es solo el fin de un año; es el comienzo de un nuevo capítulo con la promesa de días aún mejores.

Disfruta de nuestra Playlist

Artículos recientes

¿Qué está pasando en Japón con el exceso de turismo?

Japón siempre ha sido un destino turístico fascinante, conocido por su mezcla única de tradición y modernidad, su impresionante naturaleza y su rica historia cultural. Sin embargo, tras la pandemia de COVID-19, el país ha experimentado un incremento sin precedentes en...

Té Japonés: Un viaje de sabor y tradición

Japón es uno de los grandes productores y consumidores de té, pero en este país el té va más allá de una bebida, es una práctica cultural y hasta espiritual, llena de arte y respeto. Por eso en esta entrada de blog, hablaremos un poco de ella. Te platicamos un poco de...

El ascenso del Ramen: de origen modesto a ícono global

Durante años, el sushi reinó como el emblema indiscutible de la gastronomía japonesa en el escenario mundial. Recientemente, el Ramen ha emergido del anonimato para reclamar su lugar en el corazón y paladar de aficionados a la comida japonesa alrededor del mundo. ¿Es...

Explora lo extraordinario en lo cotidiano de Japón

Para un visitante, Japón es un país donde la rutina se convierte en una aventura y lo ordinario revela sorpresas a cada paso. Aquí, actividades diarias como tomar un café, visitar un museo, o incluso ir al baño, adquieren un nuevo nivel de interés gracias a la...

3 Conceptos japoneses que mejorarán tu vida

Si alguna vez has querido realizar un cambio en tu vida que tenga un impacto significativo y positivo, Japón podría tener algunas ideas para ti. Desde el sentido de la vida, comer de mejor manera hasta mantener viva nuestra curiosidad, veremos 3 conceptos de...