Objetos que cobran vida - Tsukumogami - Cultura Japonesa en Stop By Ramen

¿Alguna vez has tenido la sensación de que un objeto ha cambiado de lugar? O quizá, ¿has percibido movimiento con el rabillo del ojo pero al voltear todo está normal? Aquí podrás encontrar una posible razón de que eso pase.

En la mitología japonesa existe la creencia de los Tsukumogami (付喪神 ) son objetos cotidianos que cobran vida y pueden hacerte pasar algún susto. Te compartimos 3 datos básicos para que puedas conocer este tema del folclore japonés y le des una explicación convincente a tus amigos que piensan que algo se movió “solito” de lugar.

  1. Feliz cumpleaños número 100: Cuando un objeto cumple 100 años de existencia, se piensa que cobra sentido de la misma y es como adquiere vida. Hay otra creencia en la que, en el cumpleaños 100 del objeto, comienza a ser poseído por un Yōkai o se convierte en uno. Quizá parezca lejano que un objeto pueda llegar a tal antigüedad, sin embargo, hace mucho tiempo los objetos solían pasar de generación en generación y podían llegar a los 100 años sin problema. Se pensaba que podían llevarse a cabo ciertos ritos para evitar que el objeto se volviera Tsukumogami. 
  1. Significado de terror: La palabra Tsukumogami puede ser traducida como “espíritu artefacto”, cualquier objeto puede cobrar vida. Entre las ilustraciones de los Tsukumogami es muy común encontrar sandalias con un solo ojo, brazos y piernas, o un paraguas igualmente con un ojo y un pie en lugar del puño. En realidad todos los objetos podrían cobrar vida, ¡imagina que el cuadro de tu habitación de pronto comienza a andar por tu pared! Otra manera de traducir la palabra Tsukumogami es “cabello de 99”, haciendo referencia a una persona anciana de cabello blanco. 
  1. Implicaciones de tener un Tsukumogami: Se piensa que esparcen la enfermedad y la locura (¿quién no pensaría que está loco si su jarrón de repente comienza a escupir las flores?) por lo que tener uno en casa no es para nada recomendable. Sin embargo, se dice que también depende del tipo de trato que la persona dio al objeto para que se convierta en un buscador de venganza implacable o simplemente en un artefacto tranquilo y cordial. ¿Quizá esta idea nació para que las personas fueran cuidadosas con sus pertenencias? 

La idea de los Tsukumogami ha sido inspiración para manga, anime e incluso videojuegos, como lo son “Tsukumogami Kashimasu” o “Yo-Kai Watch”.

¿Qué piensas de esta creencia japonesa? ¿Cuáles piensas que sean sus orígenes? Puedes echar el chisme con nosotros en estos temas en nuestro video: 3 Creencias Japonesas Sobrenaturales / ft. Lau / Stop by Studios.

¡Nos vemos pronto! ではまたね !