3 Datos Únicos de la Navidad en Japón

diciembre 1, 2022

¡El espíritu de la navidad está en el aire! Comienzan los preparativos para disfrutar de esta época del año: decoraciones, comida, convivios, posadas, entre otros. Sabemos que se va acercando la fecha cuando la música de Mariah Carey comienza a sonar y la familia comienza a desempolvar el árbol y las esferas.

Japón también celebra la navidad a su manera, y existen aspectos únicos que diferencian su celebración del resto del mundo. En esta ocasión te compartimos los 3 datos que nos parecen más interesantes y diferenciadores de las celebraciones que se conocen en México.

Hay que ir a la escuela en navidad

El 25 de diciembre no es feriado en Japón, por lo que las escuelas, negocios, trabajos, y actividades en general se llevan a cabo de manera normal. Se estima que solamente alrededor del 1% de la población japonesa es cristiana, sin embargo a todos les gusta esta festividad que además ya es cercana al año nuevo, que sí es feriado en el país del sol naciente.

Sin importar las creencias, los japoneses disfrutan a lo grande de la época navideña. Las parejas suelen considerar la noche del 24 de diciembre como una fecha idónea para tener una cita romántica. Las tiendas se llenan de decoraciones y árboles navideños, la televisión cuenta con programación especial y películas alusivas a las festividades, incluso las calles principales son decoradas con hermosa iluminación. Podemos encontrar espacios públicos decorados de manera tan increíble que dignamente pueden portar el título de “Winter Wonderland”.

El pastel no puede faltar

Aunque la navidad no es un día feriado en Japón, las personas lo celebran con platillos muy particulares. Las parejas o las familias se juntan y es tradicional disfrutar de un delicioso pastel, que tuvieron que reservar con mucha anticipación. Las tiendas suelen tener catálogos con los diseños disponibles de ese año y es indispensable pedirlo con antelación, de lo contrario será extremadamente difícil encontrar uno en el mismo día de la festividad.

Este pastel suele ser esponjoso, con crema blanca y fresas. Incluso suele llevar decoraciones como muñequitos de nieve, Santa Claus, o arbolitos de navidad. Se piensa que este pastel tomó mucha popularidad después de la Segunda Guerra Mundial, ya que durante el conflicto era extremadamente difícil conseguir ingredientes como el azúcar, la mantequilla o la leche. Una vez que terminó la guerra, poder disfrutar de este pastel dejó de ser un mero lujo y pudo ser accesible también para la creciente clase media de Japón.

Pollo KFC para cenar

¿Te imaginas tener que ordenar tu paquete de pollo Kentucky con un mes de anticipación? Pues en Japón lo tienes que hacer si quieres disfrutar del menú navideño especial de KFC en Nochebuena. Pero quizá estés más sorprendido porque la cena de navidad sea pollo, y es que en Japón es la cena tradicional navideña por excelencia.

Una de las razones por las que se piensa que ésto se volvió una tradición es que es lo más cercano al pavo de países como Estados Unidos. Otra explicación es que en los principios de KFC en Japón se presentó el pollo como la cena navideña occidental, motivando a los japoneses a adquirirlo para sus cenas en pareja y familiares. A lo largo del tiempo, KFC ha continuado con esta tradición creando paquetes especiales, incluyendo el famoso y popular pastel de fresa.

¿Te gustaría pasar la navidad en Japón? ¿Con quién te gustaría disfrutar de la festividad? Nosotros definitivamente AMAMOS las decoraciones navideñas japonesas, y todo el detalle que le ponen a los artículos de venta en esa época.

Si quieres adentrarte más en este tema, Sota nos explica sobre la navidad en Japón y Luis nos comparte sobre el pollo KFC.

¡Felices fiestas!
¡Nos vemos pronto! ではまたね !

Disfruta de nuestra Playlist

Artículos recientes

Ternurines: La creatividad japonesa llega a todo el mundo

Desde la década de 1950, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Japón experimentó un crecimiento exponencial en su industria y exportaciones. Esta expansión permitió que la cultura japonesa llegará a todo el mundo, influenciando diversas áreas de la vida moderna....

Gachapon: Diversión en cápsulas

Bienvenidos a otra entrada de blog sobre la cultura que ha cultivado a muchos de nosotros, ¡la japonesa! Cuando piensas en Japón, es probable que te vengan a la mente imágenes de templos antiguos, tecnología de punta y comida deliciosa. Sin embargo, hay un aspecto de...

Cuentos de terror japoneses: El encanto oscuro del verano

El verano en Japón es sinónimo de calor y festivales, así que te sorprenderá saber que además para los japoneses esta temporada tiene una resonancia espeluznante similar a la de Halloween en los países occidentales. Pero, ¿por qué las historias de terror son tan...

Kimono: La prenda que define a Japón

El kimono es sin duda una prenda icónica de la cultura japonesa, conocida alrededor del mundo no solo como una vestimenta, sino también como un símbolo de arte y tradición que refleja los cambios sociales, económicos y artísticos de Japón a lo largo de los años. En...

¿Qué está pasando en Japón con el exceso de turismo?

Japón siempre ha sido un destino turístico fascinante, conocido por su mezcla única de tradición y modernidad, su impresionante naturaleza y su rica historia cultural. Sin embargo, tras la pandemia de COVID-19, el país ha experimentado un incremento sin precedentes en...