Los Festivales más Random de Japón

septiembre 30, 2023

Japón es conocido por su rica cultura, tradiciones antiguas y festivales coloridos. Sin embargo entre todas estas celebraciones hay algunas que destacan por su singularidad y extravagancia. En esta entrada de blog, exploremos algunas que te dejarán preguntándote: ¿De verdad hacen eso?

Kanamara Matsuri

El Kanamara Matsuri (かなまら祭り), conocido popularmente como el “Festival del Pene de Acero”, es seguramente uno de los festivales más bizarros y conocidos de Japón. Éste se lleva a cabo la primera semana de Abril, entre las ciudades de Tokyo y Yokohama.

Aunque existen varias versiones sobre el origen de este festival, una de las más sonadas es que durante el periodo Edo, un espíritu maligno se enamoró de una joven, la cuál no le hacía caso e inclusive estaba por casarse con otro hombre. Por lo que al saber esto, el demonio, en la noche de bodas de la mujer, arrancó a mordidas el miembro masculino del hombre, dejándolo infértil. Cuando la mujer se dio cuenta acudió con un herrero, el cual le fabricó un miembro masculino de acero y el demonio al intentar hacer lo mismo que la primera vez, se le rompieron los dientes, dejando a la chica en libertad.

Es por eso que actualmente se le ve como un festejo a la fertilidad, se agradecen los nuevos nacimientos que ocurrieron durante el año, y hasta se dice que los trabajadores sexuales acuden para pedir protección contra las ETS.

Sea cual sea el motivo, resulta curioso el evento y ver como todas las calles se llenan de imágenes del miembro masculino, como con globos, paletas, carteles, y hasta botargas, tanto que se ha convertido en un festival llamativo para los extranjeros que hoy en día, acuden año con año a ser parte de este festival ¿Te animarías a ir?

Nakizumo Matsuri

Con motivo del día del niño, durante el mes de Abril, algunas localidades en Japón festejan el Nakizumo Matsuri (泣き相撲), o conocido también como el “Festival de los Bebés Llorones”.

Y es que básicamente esta celebración consiste en que dos luchadores de zumo cargan a un bebé respectivamente con el objetivo de hacerlos llorar mediante gritos, haciéndoles gestos, o inclusive usando máscaras de diablos. El bebé que llore primero ganará, o en caso de que ambos bebés lloren al mismo tiempo, ganará el que lloré con más fuerza.

Aunque resulte extraña esta celebración la realidad es que el motivo por el cual hacen este evento resulta hasta un poco conmovedor, todo se remonta al proverbio 泣く子は育つ
(naku ko wa sodatsu“) el cual en español quiere decir: “El niño que llora, crece”. Por lo que a pesar de que nos puede parecer de cierta manera un poco cruel e inusual el hacer llorar a un bebé, la realidad es que los padres y familiares del niño se sienten honrados al participar en el evento.

Aquí te dejamos un pedacito del evento para que puedas ver más a fondo en qué consiste el evento y cómo reaccionan los niños.

Pikachu Tairyo Hassei Chu

Por último no podemos dejar pasar el “Pikachu Tairyo Hassei Chu” traducido literalmente a “Brote de Pikachus” o Festival de Pikachu y es que aunque Japón suele tener sus tradiciones al margen, ni ellos pueden dejar pasar el impacto que ha tenido Pokémon en el mundo entero y más claramente hablando de Pikachu.

Es por eso que durante el mes de Agosto en la ciudad de Yokohama se celebra este festival. La ciudad se llena de Pikachus bailarines y a la gente no le queda más que rendirse ante la ternura de cientos de botargas del personaje más famoso de Pokémon.

De acuerdo al sitio oficial de Pokémon, en 2019 este evento superó sus propias cifras presentando a 2 mil Pikachu como parte del espectáculo, estos se llenan de luces led, pelucas y bailan al unísono siendo un espectáculo realmente tierno y digno para cualquier amante de este personaje. Además las tiendas y restaurantes a su alrededor aprovechan la ocasión para vender dulces, bebidas y más alusivos al personaje.

¿Qué opinas de estos festivales? Definitivamente nosotros creemos que cualquiera es digno de ver alguna vez en nuestra vida.

Disfruta de nuestra Playlist

Artículos recientes

¿Qué está pasando en Japón con el exceso de turismo?

Japón siempre ha sido un destino turístico fascinante, conocido por su mezcla única de tradición y modernidad, su impresionante naturaleza y su rica historia cultural. Sin embargo, tras la pandemia de COVID-19, el país ha experimentado un incremento sin precedentes en...

Té Japonés: Un viaje de sabor y tradición

Japón es uno de los grandes productores y consumidores de té, pero en este país el té va más allá de una bebida, es una práctica cultural y hasta espiritual, llena de arte y respeto. Por eso en esta entrada de blog, hablaremos un poco de ella. Te platicamos un poco de...

El ascenso del Ramen: de origen modesto a ícono global

Durante años, el sushi reinó como el emblema indiscutible de la gastronomía japonesa en el escenario mundial. Recientemente, el Ramen ha emergido del anonimato para reclamar su lugar en el corazón y paladar de aficionados a la comida japonesa alrededor del mundo. ¿Es...

Explora lo extraordinario en lo cotidiano de Japón

Para un visitante, Japón es un país donde la rutina se convierte en una aventura y lo ordinario revela sorpresas a cada paso. Aquí, actividades diarias como tomar un café, visitar un museo, o incluso ir al baño, adquieren un nuevo nivel de interés gracias a la...

3 Conceptos japoneses que mejorarán tu vida

Si alguna vez has querido realizar un cambio en tu vida que tenga un impacto significativo y positivo, Japón podría tener algunas ideas para ti. Desde el sentido de la vida, comer de mejor manera hasta mantener viva nuestra curiosidad, veremos 3 conceptos de...