Las indestructibles Torii de Japón

abril 14, 2023

Si alguna vez has visto algún santuario japonés, seguro has podido identificar en la entrada de éstos, grandes y misteriosos arcos de color rojo y negro llamados Torii. Su misterio va más allá de su significado, y es que basta con ver las fotografías que han sido tomadas a lo largo de los años, donde estas estructuras se han mantenido en pie a pesar de desastres naturales o de catástrofes ocasionadas: desde tsunamis, terremotos y hasta bombas, haciéndonos creer que son indestructibles.

Torii se mantiene en pie en desastres naturales y bomba atómica
Torii se mantiene en pie en desastres naturales y bomba atómica.
Foto: https://www.trumanlibrary.gov/photograph-records/2015-3113

Pero, ¿qué son estas estructuras y cómo es que han logrado estar en pie por tantos años a pesar de diversas situaciones? ¿Son indestructibles? Bueno, empecemos por explicar su origen.

Los Torii (鳥居) son arcos que dan la bienvenida a los santuarios sintoístas (una de las religiones más importantes en Japón). La palabra Torii no tiene un origen concreto pero se sabe que está formado por dos Kanji: 鳥, tori (pájaro) y su terminación 居, i (lugar), que en español sería algo así como “lugar para pájaros”. Esto no es una coincidencia, ya que dentro de la religión sintoísta se cree que los pájaros son mensajeros de grandes espíritus.

¿Qué significado tienen?

Como parte de la religión sintoísta , los Torii son elaborados para honrar a los espíritus, así como separar lo mundano de lo sagrado, es por esto que usualmente se colocan en las entradas a los santuarios simbolizando prosperidad, fe y abundancia.

Además, siguiendo las creencias, si un ave se posa en un Torii mientras una persona pasa, es porque trae un mensaje que comunicar y solo hay que poner atención a su entorno para poder escucharlo.

¿De qué están hechos?

Los Torii, tienen una estructura hecha de madera en su mayoría, aunque antiguamente también fueron creados de piedra y por el contrario, actualmente se elaboran también de acero. Además usualmente se pintan de rojo, pues se dice que este color protege de demonios y malos entes.

Los más conocidos son los de madera y éstos son elaborados específicamente gracias al árbol “alcanforero”, cabe mencionar que la madera de este árbol se reconoce por su resistencia a los insectos y a la descomposición, lo que seguramente es una de las razones por las que los Torii parecen sobrevivir cualquier adversidad.

Y es que su durabilidad ha sido puesta a prueba en diferentes lugares y años, haciendo que la leyenda de que son indestructibles sea más creíble. Un ejemplo son los Torii de Hiroshima y Nagasaki, que durante los lamentables bombardeos atómicos de 1945, en donde miles de personas perdieron la vida, se mantuvieron erguidas entre tanta destrucción, como si tuvieran algún escudo mágico que los ayudó a mantenerse en pie.

En la foto de abajo, se aprecia como un Torii permaneció en pie aguantado sólo por uno de los dos soportes, hoy en día éste se conserva tal y como quedó después de la catástrofe en el santuario de Sanno.

Torii se mantiene en pie con sólo 1 soporte después de la bomba atómica de 1945 en el santuario de Sanno.
Foto: https://japonpedia.com

Es así como también se ha sabido de diferentes Torii que han sufrido desastres naturales como tifones y terremotos y a pesar de todo siguen en pie, mientras que todo a su alrededor han quedado en ruinas.

Torii se mantiene en pie después de un desastre natural.
Foto: https://japonpedia.com

Si bien no sabemos la razón por la que a pesar de todas las adversidades los Torii se mantienen, la realidad es que para el pueblo nipón, representan fé y esperanza en los momentos que más necesitan un rayito de ilusión y paz.

Disfruta de nuestra Playlist

Artículos recientes

¿Qué está pasando en Japón con el exceso de turismo?

Japón siempre ha sido un destino turístico fascinante, conocido por su mezcla única de tradición y modernidad, su impresionante naturaleza y su rica historia cultural. Sin embargo, tras la pandemia de COVID-19, el país ha experimentado un incremento sin precedentes en...

Té Japonés: Un viaje de sabor y tradición

Japón es uno de los grandes productores y consumidores de té, pero en este país el té va más allá de una bebida, es una práctica cultural y hasta espiritual, llena de arte y respeto. Por eso en esta entrada de blog, hablaremos un poco de ella. Te platicamos un poco de...

El ascenso del Ramen: de origen modesto a ícono global

Durante años, el sushi reinó como el emblema indiscutible de la gastronomía japonesa en el escenario mundial. Recientemente, el Ramen ha emergido del anonimato para reclamar su lugar en el corazón y paladar de aficionados a la comida japonesa alrededor del mundo. ¿Es...

Explora lo extraordinario en lo cotidiano de Japón

Para un visitante, Japón es un país donde la rutina se convierte en una aventura y lo ordinario revela sorpresas a cada paso. Aquí, actividades diarias como tomar un café, visitar un museo, o incluso ir al baño, adquieren un nuevo nivel de interés gracias a la...

3 Conceptos japoneses que mejorarán tu vida

Si alguna vez has querido realizar un cambio en tu vida que tenga un impacto significativo y positivo, Japón podría tener algunas ideas para ti. Desde el sentido de la vida, comer de mejor manera hasta mantener viva nuestra curiosidad, veremos 3 conceptos de...