La verdadera historia del perro fiel Hachiko

abril 3, 2023

La relación que podemos desarrollar con nuestras mascotas puede llegar a ser muy profunda y significativa. Uno de los símbolos más conocidos de fidelidad y amor por parte de una mascota es Hachiko, su historia ha sido conocida de manera internacional y aún hoy lo seguimos recordando con cariño.

Dado que es una historia muy popular, existen varias versiones y hasta películas sobre el tema. Aquí te contamos sobre este fiel perro que esperó a su dueño hasta que se reunieron en la muerte.

¿Existió Hachiko?

¡Fue real! Hachiko era un perro de raza Akita, incluso se sabe que nació en una granja en el año de 1923. Las características de esta raza incluyen ser un perro fiel y cariñoso, también muy protector con su familia por lo que puede ser distante con desconocidos y prefiere estar en solitario o en parejas con otros perros, siempre teniendo el liderazgo.

Lo anterior nos puede dar una idea del por qué es conocido como el perro fiel a nivel mundial. En ese entonces, los Akita eran escasos y ya eran conocidos por su lealtad. El señor Ueno, profesor de agricultura en la Universidad de Tokyo, buscaba un perro de estas características y es así como adoptó al famoso Hachiko.

¿La relación entre humano y perro era real?

Se estima que el profesor Ueno y Hachiko estuvieron juntos por alrededor de dos años. Durante este tiempo, Hachiko en efecto acompañaba a la estación a su querido compañero humano, y por la tarde iba a su encuentro en el mismo lugar donde lo dejaba. Con esto crearon una rutina donde incluso los comerciantes y transeúntes llegaron a conocer a Hachi.

Algunas historias cuentan que el profesor Ueno entrenaba a Hachi con yakitori (brocheta de pollo o carne) para que lo acompañara y esperará en la estación. Puede que sea cierto, sin embargo, en nuestra opinión no explica el por qué Hachi regresó al mismo lugar a esperar por 10 años, aún cuando otras personas intentaron adoptarlo.

¿Qué le pasó al profesor Ueno?

Humano y perro habían establecido una feliz rutina en la que el profesor iba a la universidad y al regresar Hachiko lo esperaba. Sin embargo, el profesor Ueno sufrió una hemorragia cerebral que le provocó la muerte, por lo que nunca regresó a la estación.

Después de ese día, Hachi continuó yendo a la estación a esperar sin falta. Las personas que ya lo conocían lo alimentaban y cuidaban, sin embargo nunca quiso quedarse con alguien en particular. Su historia se hizo tan popular que el periódico Asahi Shimbun realizó un reportaje especial sobre su fidelidad, llevando la historia a nivel nacional.

¿En qué acabó la historia?

Hachi murió en 1935, aún esperando a su querido profesor Ueno. El cariño era tanto que decidieron disecarlo, así que puedes conocer al verdadero Hachi en el National Science Museum en Ueno en la ciudad de Tokyo.

Otra manera de honrarlo fue colocar una estatua de bronce en la famosa estación de Shibuya, que hoy en día es un punto de encuentro muy popular para los japoneses y una parada obligatoria para los turistas.

Te invitamos a ver nuestro video donde comparamos las películas sobre Hachi, tanto la versión americana como la japonesa, para conocer más sobre este símbolo internacional de fidelidad.

¿Conocías estos datos sobre Hachiko? ¿Se te salió una lagrimita como a nosotros? Sin duda Hachiko vive en nuestros corazones y en nuestra sucursal de Lomas, donde tenemos una vista de Shibuya, ¡no puede faltar la estatua de Hachi!

Disfruta de nuestra Playlist

Artículos recientes

Ternurines: La creatividad japonesa llega a todo el mundo

Desde la década de 1950, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Japón experimentó un crecimiento exponencial en su industria y exportaciones. Esta expansión permitió que la cultura japonesa llegará a todo el mundo, influenciando diversas áreas de la vida moderna....

Gachapon: Diversión en cápsulas

Bienvenidos a otra entrada de blog sobre la cultura que ha cultivado a muchos de nosotros, ¡la japonesa! Cuando piensas en Japón, es probable que te vengan a la mente imágenes de templos antiguos, tecnología de punta y comida deliciosa. Sin embargo, hay un aspecto de...

Cuentos de terror japoneses: El encanto oscuro del verano

El verano en Japón es sinónimo de calor y festivales, así que te sorprenderá saber que además para los japoneses esta temporada tiene una resonancia espeluznante similar a la de Halloween en los países occidentales. Pero, ¿por qué las historias de terror son tan...

Kimono: La prenda que define a Japón

El kimono es sin duda una prenda icónica de la cultura japonesa, conocida alrededor del mundo no solo como una vestimenta, sino también como un símbolo de arte y tradición que refleja los cambios sociales, económicos y artísticos de Japón a lo largo de los años. En...

¿Qué está pasando en Japón con el exceso de turismo?

Japón siempre ha sido un destino turístico fascinante, conocido por su mezcla única de tradición y modernidad, su impresionante naturaleza y su rica historia cultural. Sin embargo, tras la pandemia de COVID-19, el país ha experimentado un incremento sin precedentes en...