¿Qué es la “Golden Week” en Japón y por qué debo evitarla?

mayo 8, 2023

Con la apertura de las fronteras para viajar a Japón y con la reducción de restricciones sanitarias, el momento de visitar el país del sol naciente ha llegado. Sin embargo, es importante conocer la mejor época para disfrutar al máximo de tu estancia.

En Japón existen una serie de días festivos que son casi consecutivos, lo que resulta en un periodo vacacional muy agradable y atractivo para los nipones ya que pidiendo unos pocos días en el trabajo se puede tener un descanso de hasta una semana entera. A este periodo tan cautivador se le conoce como “Golden Week” (ゴールデンウィーク), o Semana Dorada.

¿Cuándo es la Golden Week?

Los días feriados oficiales abarcan de finales de abril a principios de mayo:

Z

29 de abril - Día de Shōwa (昭和の日 Shōwa no Hi)

Se conmemora el nacimiento del Emperador Shōwa, quien gobernó Japón desde 1926 hasta su muerte en 1989.

Durante su reinado, Japón pasó por muchos cambios significativos, incluyendo la Segunda Guerra Mundial y la posterior reconstrucción de la nación. Esta fecha se considera un momento para reflexionar sobre la historia y la cultura de Japón, así como para honrar los sacrificios y logros de la generación anterior.

Z

3 de mayo - Día de la Constitución (憲法記念日 Kenpō Kinenbi)

Este día conmemora la promulgación de la Constitución de Japón en 1947. La Constitución, que fue redactada por el gobierno de ocupación estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial, establece un sistema democrático de gobierno y protege los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Z

4 de mayo - Día de la Naturaleza (みどりの日 Midori no Hi)

Es una fecha para apreciar la naturaleza y reflexionar sobre la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente. Es muy popular realizar actividades al aire libre como caminatas, paseos en bicicleta y picnics. Incluso pueden llevarse a cabo proyectos comunitarios de limpieza y conservación de áreas naturales.

Z

5 de mayo - Día de los niños (こどもの日 Kodomo no Hi)

¡A celebrar y honrar a los niños! En este día es común ver banderitas en forma de peces carpa, llamados Koinobori, fuera de las casas donde las familias japonesas izan una bandera por cada miembro del hogar. Se desea y se pide por un futuro lleno de salud y felicidad para los niños. Suele estar enfocado en los niños varones, ya que el día de las niñas es el 3 de marzo.

Como podrás darte cuenta, dependiendo de los días en los que caigan estas fechas, se puede armar un periodo vacacional muy atractivo para los japoneses.

¿Por qué debo evitar la Golden Week?

¡Suena maravilloso poder pasar esos días en Japón! … ¿Cierto? La realidad es que los japoneses no desaprovechan la oportunidad para realizar turismo durante esta semana dorada por lo que cualquier lugar del país del sol naciente suele estar lleno… más bien, ¡llenísimo!

Las reservaciones de avión, tren, alojamiento y cualquier otra actividad de turismo, deben ser hechas con mucha anticipación, sobre todo dentro del país. Cualquier viaje espontáneo para esas fechas puede quedar descartado.

Así que si tu visita a Japón es en estos días, enfrentarás no solamente problemas para tus reservaciones, sino que también encontrarás una gran multitud de gente a donde quiera que vayas. Nuestra recomendación es que evites estas fechas, y si no puedes ir en otro momento entonces realices tu planeación con la mayor anticipación posible.

¿Existen puntos positivos para visitar Japón en Golden Week?

¡Claro que sí! No todo es completamente malo para viajar en estas fechas. Durante la Semana Dorada se puede disfrutar de varios festivales y de un clima delicioso. ¿Te imaginas ver las banderas de peces Koi volando en el cielo y llenándolo de color?

También, mucha gente de Tokyo suele salir a vacacionar por lo que es factible poder disfrutar de la ciudad sin tanta gente. Es por ello que planear tu estadía acomodando los feriados en tu itinerario será tu mejor aliado para evitar toparse con filas interminables o lugares sin espacio para reservas.

Ya estás más preparado para planear tu viaje a Japón, recuerda que uno de tus aliados puede ser el JR Pass, vale la pena conocerlo para evaluar si es lo más adecuado para tu aventura. ¿Visitarías el país durante Golden Week o elegirías otras fechas?

Disfruta de nuestra Playlist

Artículos recientes

¿Qué está pasando en Japón con el exceso de turismo?

Japón siempre ha sido un destino turístico fascinante, conocido por su mezcla única de tradición y modernidad, su impresionante naturaleza y su rica historia cultural. Sin embargo, tras la pandemia de COVID-19, el país ha experimentado un incremento sin precedentes en...

Té Japonés: Un viaje de sabor y tradición

Japón es uno de los grandes productores y consumidores de té, pero en este país el té va más allá de una bebida, es una práctica cultural y hasta espiritual, llena de arte y respeto. Por eso en esta entrada de blog, hablaremos un poco de ella. Te platicamos un poco de...

El ascenso del Ramen: de origen modesto a ícono global

Durante años, el sushi reinó como el emblema indiscutible de la gastronomía japonesa en el escenario mundial. Recientemente, el Ramen ha emergido del anonimato para reclamar su lugar en el corazón y paladar de aficionados a la comida japonesa alrededor del mundo. ¿Es...

Explora lo extraordinario en lo cotidiano de Japón

Para un visitante, Japón es un país donde la rutina se convierte en una aventura y lo ordinario revela sorpresas a cada paso. Aquí, actividades diarias como tomar un café, visitar un museo, o incluso ir al baño, adquieren un nuevo nivel de interés gracias a la...

3 Conceptos japoneses que mejorarán tu vida

Si alguna vez has querido realizar un cambio en tu vida que tenga un impacto significativo y positivo, Japón podría tener algunas ideas para ti. Desde el sentido de la vida, comer de mejor manera hasta mantener viva nuestra curiosidad, veremos 3 conceptos de...