¡Sal de los destinos turísticos típicos en Japón! Escápate a Okayama

noviembre 29, 2023

Muchas de las personas con las que platicamos que han visitado Japón tienen la idea de regresar, ¡es un país con demasiadas opciones turísticas y experiencias únicas! El llamado “triángulo de oro” suele ser la ruta más visitada, ésta se compone de Tokyo, Kyoto y Osaka, con algunas paradas entre esas tres ciudades.

Sin embargo, ya sea que vayas por primera vez o que quieras regresar, se agradece enormemente salir de las rutas tradicionales por unos días y disfrutar de alternativas llenas de belleza y aventura. En este blog te compartiremos sobre Okayama, una ciudad al sur de Japón que encaja perfectamente en tu búsqueda de algo fuera de la ruta turística básica.

¿Cómo llego a Okayama?

Habrá lugares que definitivamente quieras visitar en la ruta de oro, por lo que partimos de que te encuentras en Osaka y tomas el tren bala desde la estación de Shin-Osaka para estar en Okayama en tan solo 50 minutitos. Te dejamos aquí la ruta en Google maps:
https://maps.app.goo.gl/XQCy6prwSgqjMyUw9

Okayama es una ciudad encantadora conocida por su rica historia, hermosos paisajes y productora de deliciosos melocotones. Justo por ese último detalle, se le conoce como la ciudad en donde nació Momotaro, «el Niño Melocotón», una figura muy importante en la cultura y el folclore de Japón.

La leyenda dice que Momotaro nació de un melocotón gigante que fue encontrado flotando en un río por una pareja de ancianos. Con la ayuda de un perro, un mono y un faisán, derrotó a una banda de demonios, demostrando valor, amistad y la victoria del bien sobre el mal, ¡es una fuente de orgullo para la gente de Okayama!

Un castillo japonés fuera de lo común…

Si bien es cierto que visitar un castillo japonés es una experiencia que no te puedes perder, visitar además uno cuyo color exterior sea negro supera las expectativas. El castillo de Okayama se conoce como “cuervo negro” dado su singular color oscuro, su fachada ofrece un contraste visual impresionante.

El interior es un museo viviente, donde podrás aprender sobre la historia de la región y la vida durante la era feudal de Japón, además de algunas experiencias interactivas que te divertirán bastante como sostener una espada samurai con el peso real de las batallas de esos tiempos, ¿eres capaz de blandir esa katana?

Castillo de Okayama, conocido como "Cuervo Negro"

Te recomendamos ampliamente comprar la entrada del castillo que además incluye el Okayama Korakuen Garden, un jardín tradicional japonés que te dejará encantado. Completar este jardín tomó más de 10 años y es reconocido como uno de los tres jardines más hermosos de Japón. No importa en qué temporada lo visites, sus paisajes ofrecen vistas despampanantes en cada estación, lo que hace que pasear por sus senderos te transporte al Japón de otra época. ¡Las historias que podrían contarnos esos árboles!

Okayama Korakuen Garden en Okayama

Retrocede en el tiempo a la era feudal

Ya que estás en Okayama, escápate al Kurashiki Bikan Historial Quarter, famoso por sus encantadores canales y sus edificaciones que datan de la era Edo. Pasear por sus calles empedradas y admirar su arquitectura tradicional es como retroceder en el tiempo. Te recomendamos dar un paseo en bote por los tranquilos canales y después disfrutar de sus cafeterías, restaurantes y su belleza en general. En verdad que cada esquina ofrece el spot perfecto para la foto ideal.

Kurashiki Bikan Historial Quarter en Okayama

En Kurashiki también podrás encontrar un rincón dedicado a la mezclilla, artículos de todo tipo como bolsas, chamarras, carteras, obviamente jeans, y ¡hasta helado! Todos hechos con mezclilla de excelente calidad, excepto el helado, sólo es color mezclilla, no te asustes. Y si eres fan de la papelería japonesa, podrás disfrutar de varias tiendas especializadas en Washi Tape, las famosas cintas decorativas, ya que de hecho, fueron inventadas en Kurashiki.

Washi Tape - Cintas Deportivas

¿Has visto una calabaza con puntos por ahí?

Si lo tuyo es el arte, o has escuchado de la artista Yayoi Kusama, te recomendamos hacer un day trip a la isla de Naoshima. La manera más común para llegar a Naoshima es tomar un tren desde Okayama hasta la estación de Uno, un viaje que dura alrededor de una hora y cuyas vistas valen totalmente la pena ya que estarás ante un Japón más rutinario. Desde la estación de Uno, puedes tomar un ferry a Naoshima, que dura aproximadamente 20 minutos.

Naoshima alberga varios museos notables, como el Museo Chichu, el Museo Benesse House y el Museo de Arte Lee Ufan, cada uno con colecciones y arquitecturas únicas. Si te gusta disfrutar de los museos, te recomendamos ir en cualquier día de la semana que no sea lunes, ya que suelen estar cerrados el primer día de la semana.

Además encontrarás fascinantes instalaciones de arte y esculturas al aire libre repartidas por la isla, que se funden con el entorno natural. Un aspecto singular de Naoshima son los proyectos «Art House», donde artistas transformaron casas abandonadas en espacios de exhibición.

Definitivamente no podemos hablar de Naoshima sin mencionar a Yayoi Kusama, una de las artistas contemporáneas más famosas de Japón. Sus obras son icónicas, especialmente sus famosas esculturas de calabazas. La «Calabaza Amarilla» situada en un muelle con vistas al mar es particularmente notable y se ha convertido en un símbolo de la isla.

La "Calabaza Amarilla" de Yayoi Kusama en Naoshima

Ahora ya conoces lo más representativo de Okayama, un destino que definitivamente vale la pena explorar, y te convendrá bastante si además quieres desquitar el costo de tu JR Pass, ya sea el general o la opción regional. Te recomendamos dos noches en esta ciudad, pero definitivamente puedes quedarte más tiempo y que además sea el punto de partida para que hagas otras excursiones de un día como ir a Himeji.

¿Qué opinas? ¿Te atreves a descubrir Okayama?

Disfruta de nuestra Playlist

Artículos recientes

¿Qué está pasando en Japón con el exceso de turismo?

Japón siempre ha sido un destino turístico fascinante, conocido por su mezcla única de tradición y modernidad, su impresionante naturaleza y su rica historia cultural. Sin embargo, tras la pandemia de COVID-19, el país ha experimentado un incremento sin precedentes en...

Té Japonés: Un viaje de sabor y tradición

Japón es uno de los grandes productores y consumidores de té, pero en este país el té va más allá de una bebida, es una práctica cultural y hasta espiritual, llena de arte y respeto. Por eso en esta entrada de blog, hablaremos un poco de ella. Te platicamos un poco de...

El ascenso del Ramen: de origen modesto a ícono global

Durante años, el sushi reinó como el emblema indiscutible de la gastronomía japonesa en el escenario mundial. Recientemente, el Ramen ha emergido del anonimato para reclamar su lugar en el corazón y paladar de aficionados a la comida japonesa alrededor del mundo. ¿Es...

Explora lo extraordinario en lo cotidiano de Japón

Para un visitante, Japón es un país donde la rutina se convierte en una aventura y lo ordinario revela sorpresas a cada paso. Aquí, actividades diarias como tomar un café, visitar un museo, o incluso ir al baño, adquieren un nuevo nivel de interés gracias a la...

3 Conceptos japoneses que mejorarán tu vida

Si alguna vez has querido realizar un cambio en tu vida que tenga un impacto significativo y positivo, Japón podría tener algunas ideas para ti. Desde el sentido de la vida, comer de mejor manera hasta mantener viva nuestra curiosidad, veremos 3 conceptos de...