Las escalofriantes casas en Japón: Jiko Bukken

agosto 11, 2023

¿Alguna vez has llegado a un lugar y te has sentido observado? Como si hubiera alguien o algo más ahí, al acecho de tu llegada contemplando cada uno de tus movimientos.

En Japón existen las propiedades llamadas “Jiko Bukken”, en español sería algo como “casa estigma” o “casa accidentada”, y hacen referencia a las casas en las cuáles ocurrió un suceso trágico, ya sea un suicidio, una muerte solitaria o incluso un asesinato.

Estos sucesos crean una atmósfera de misterio y a veces generan una sensación de inquietud en las personas, aquí te compartimos un poco sobre el tema.

¿Por qué una casa se considera Jiko Bukken?

La consideración de una casa como Jiko Bukken se basa en diversos criterios y circunstancias. El principal factor es la ocurrencia de un acontecimiento trágico en el pasado de la propiedad. Esto puede incluir eventos como suicidios, homicidios, accidentes fatales o incluso situaciones de violencia doméstica.

La presencia de energía residual y creencias culturales también influyen en la clasificación de una casa como Jiko Bukken.

A veces puede llevar tiempo descubrir la historia trágica de una casa o departamento. En ocasiones, los eventos ocurrieron hace mucho tiempo o fueron ocultados intencionalmente, lo que dificulta su identificación.

Además, la falta de registros claros o cambios de propietarios a lo largo de los años pueden complicar aún más la tarea de averiguar la historia completa de una propiedad.

¿Qué hacen los agentes inmobiliarios ante las casas Jiko Bukken?

Existen agencias inmobiliarias especializadas en este tipo de propiedades, o que ofrecen servicios para éstas. Uno de los requisitos fundamentales para estas agencias es tener un conocimiento detallado de los sucesos trágicos ocurridos en las propiedades, ya que tienen la responsabilidad de informar a los posibles compradores o inquilinos sobre estos hechos.

Sin embargo, es importante destacar que están obligados a comentarlo únicamente al cliente inmediato, y no están requeridos a divulgar esta información a futuros clientes (aunque algunos lo hacen voluntariamente). Esto significa que es posible encontrarse con una propiedad Jiko Bukken sin tener conocimiento previo de su historial.

Debido a los sucesos trágicos que tuvieron lugar en estas viviendas, es común que las casas o departamentos Jiko Bukken tengan precios considerablemente más bajos o descuentos significativos, especialmente en áreas rurales.

Para tener una mejor idea de la ubicación de estas propiedades, existe un sitio web no oficial donde se señalan los lugares donde han ocurrido sucesos trágicos, algunos de los cuales se pueden verificar.

Como podrás observar en la imagen adjunta, el mapa de Japón muestra las áreas marcadas con llamas, indicando las posibles ubicaciones de las propiedades Jiko Bukken.

Uno de los únicos edificios que se mantuvo en pie después de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima
Fuente de la imagen: https://www.oshimaland.co.jp/

¿Por qué se dan los casos de las “muertes solitarias”?

Estas muertes se refieren a fallecimientos en los que una persona muere sola en su casa y pasa desapercibida durante un largo período de tiempo, a veces incluso meses o años. Las muertes solitarias pueden ser el resultado de diversas circunstancias, como enfermedades, accidentes o suicidios.

Lo preocupante es que las personas que mueren solas en sus hogares pueden pasar desapercibidas durante tanto tiempo debido a la falta de comunicación con amigos, familiares o vecinos.

Descubrir una muerte solitaria en una propiedad puede generar una sensación de inquietud y añadir a la reputación de una casa como Jiko Bukken.

El fenómeno de las muertes solitarias ha sido motivo de preocupación en la sociedad japonesa debido al creciente número de personas mayores que viven solas, puede que sus rentas se paguen automáticamente o que vivan sin contacto con nadie en sus propiedades lo que dificulta el detectar actividad inusual.

Te compartimos algunos ejemplos en nuestro video de YouTube:

¿Qué pasa con las viviendas Jiko Bukken hoy en día?

A pesar de que la situación puede ser triste, intrigante e incluso presentar desafíos, muchas personas sienten curiosidad y fascinación por las casas Jiko Bukken, algunos incluso buscan adquirir o visitar estas propiedades por su valor histórico o su aura intrigante.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada individuo tiene diferentes niveles de comodidad y creencias en relación con estas casas y sus historias.

Explorar el mundo de las casas Jiko Bukken nos invita a reflexionar sobre el impacto del pasado en los lugares que habitamos y cómo nuestras experiencias pueden dejar una huella en los espacios que llamamos hogar.

Y tú, ¿visitarías una casa Jiko Bukken?

Disfruta de nuestra Playlist

Artículos recientes

¿Qué está pasando en Japón con el exceso de turismo?

Japón siempre ha sido un destino turístico fascinante, conocido por su mezcla única de tradición y modernidad, su impresionante naturaleza y su rica historia cultural. Sin embargo, tras la pandemia de COVID-19, el país ha experimentado un incremento sin precedentes en...

Té Japonés: Un viaje de sabor y tradición

Japón es uno de los grandes productores y consumidores de té, pero en este país el té va más allá de una bebida, es una práctica cultural y hasta espiritual, llena de arte y respeto. Por eso en esta entrada de blog, hablaremos un poco de ella. Te platicamos un poco de...

El ascenso del Ramen: de origen modesto a ícono global

Durante años, el sushi reinó como el emblema indiscutible de la gastronomía japonesa en el escenario mundial. Recientemente, el Ramen ha emergido del anonimato para reclamar su lugar en el corazón y paladar de aficionados a la comida japonesa alrededor del mundo. ¿Es...

Explora lo extraordinario en lo cotidiano de Japón

Para un visitante, Japón es un país donde la rutina se convierte en una aventura y lo ordinario revela sorpresas a cada paso. Aquí, actividades diarias como tomar un café, visitar un museo, o incluso ir al baño, adquieren un nuevo nivel de interés gracias a la...

3 Conceptos japoneses que mejorarán tu vida

Si alguna vez has querido realizar un cambio en tu vida que tenga un impacto significativo y positivo, Japón podría tener algunas ideas para ti. Desde el sentido de la vida, comer de mejor manera hasta mantener viva nuestra curiosidad, veremos 3 conceptos de...