El bosque maldito de Aokigahara

enero 13, 2024

Como parte de la cultura popular de cualquier país se encuentran las historias de terror y suspenso, así como leyendas que rodean sus costumbres, lugares o alguna creencia. Y en esta ocasión exploramos la famosa historia que rodea al bosque más popular de Japón.

Aokigahara o conocido popularmente también como “Mar de Árboles” es un inmenso bosque que se encuentra al noroeste del famoso monte Fuji, entre las prefecturas de Yamanashi y Shizuoka. Este bosque se creó producto de la lava volcánica durante una erupción en el año 864.

Éste está rodeado de misterio debido al gran número de reportes que se tienen de personas que van a morir a dicho lugar cada año. De hecho a nivel mundial, es conocido como el segundo lugar donde más gente se suicida, solo por debajo del Golden Gate en San Francisco.

Pero, ¿Por qué la gente elige este lugar? ¿Será que este bosque esta envuelto en una especie de maldición que obliga a las personas que se adentran a cometer suicidio?

La Realidad antes del Mito

Desde que se tiene conocimiento de este bosque, se sabe que debido a la gran cantidad de pinos que hay se dificulta la entrada de luz solar, lo que a su vez ocasiona que la vida silvestre sea casi nula, convirtiéndolo a simple vista en un lugar oscuro, silencioso e inclusive en el que te puedes desorientar muy fácilmente.

De hecho, por aquellos curiosos que deciden adentrarse a este bosque, es común ver en los árboles cinta adhesiva o algún letrerito que la gente deja a su paso para no perder el camino que han tomado.

Otro dato que aumenta las leyendas respecto a este bosque, es que durante el siglo XIX, las personas en pobreza extrema abandonaban en este lugar a sus hijos o adultos mayores que ya no podían mantener, los dejaban varados a su suerte en este lugar imposible para sobrevivir.

Finalmente en 1559, el famoso escritor japonés Seicho Matsumoto, publicó una novela al más puro estilo de Romeo y Julieta, y describió a Aokigahara como el lugar perfecto para morir. Desde entonces se dice que la gente empezó a elegir este bosque para quitarse la vida.

Las leyendas de Aokigahara

Como parte de toda esta aura que envuelve el bosque de Aokigahara, también se encuentran aquellas leyendas que la propia cultura japonesa alimenta, una de ellas, dice que aquellos visitantes que han decidido no regresar, se convierten en Yūrei, espíritus errantes que son condenados a vagar en el bosque por toda la eternidad, y por si fuera poco, se encargan de llenar de pensamientos malignos a todas aquellas nuevas almas que decidan visitar el bosque.

Hay quien ha podido vivir esta experiencia y suelen describirla como “una gran sensación de pánico y una fuerte sensación como si los árboles estuvieran continuamente observándolos y acechándolos”.

Además el misterio aumenta debido al campo magnético del lugar, el cual provoca que las brújulas no sirvan, y que los GPS así como la telefonía lleguen a fallar, haciendo aún más tenebroso visitar dicho bosque. Cientos de psicofonías, apariciones o extrañas luces han sido igualmente documentados por investigadores del misterio.

Mito o realidad

Si bien no sabemos con certeza las razones por las que este lugar se ha vuelto tan popular para las almas que han decidido este trágico final, si sabemos que desgraciadamente los casos han aumentado, a tal grado de que la policía japonesa ha optado por dejar de hacer público el número de suicidios con el fin de no hacer más popular el lugar y no llamar a la acción.

Igualmente, como medida preventiva podemos ver muchos letreros en la entrada de este bosque, con frases como “Tu vida es preciosa”, “Piensa en tu familia” o “No sufras solo, antes, contacta a alguien”. Si todavía tienes curiosidad por conocer un poquito más sobre la experiencia de conocer este bosque, te dejamos aquí el siguiente video:

En conclusión podemos ver que el bosque de Aokigahara se encuentra inmerso en una mezcla intrigante de realidad y mito que ha capturado el interés de todo el mundo. Un lugar donde convergen la realidad dolorosa y las narrativas sobrenaturales, creando un escenario que invita a la reflexión y la importancia de la empatía y el apoyo comunitario.

Disfruta de nuestra Playlist

Artículos recientes

¿Qué está pasando en Japón con el exceso de turismo?

Japón siempre ha sido un destino turístico fascinante, conocido por su mezcla única de tradición y modernidad, su impresionante naturaleza y su rica historia cultural. Sin embargo, tras la pandemia de COVID-19, el país ha experimentado un incremento sin precedentes en...

Té Japonés: Un viaje de sabor y tradición

Japón es uno de los grandes productores y consumidores de té, pero en este país el té va más allá de una bebida, es una práctica cultural y hasta espiritual, llena de arte y respeto. Por eso en esta entrada de blog, hablaremos un poco de ella. Te platicamos un poco de...

El ascenso del Ramen: de origen modesto a ícono global

Durante años, el sushi reinó como el emblema indiscutible de la gastronomía japonesa en el escenario mundial. Recientemente, el Ramen ha emergido del anonimato para reclamar su lugar en el corazón y paladar de aficionados a la comida japonesa alrededor del mundo. ¿Es...

Explora lo extraordinario en lo cotidiano de Japón

Para un visitante, Japón es un país donde la rutina se convierte en una aventura y lo ordinario revela sorpresas a cada paso. Aquí, actividades diarias como tomar un café, visitar un museo, o incluso ir al baño, adquieren un nuevo nivel de interés gracias a la...

3 Conceptos japoneses que mejorarán tu vida

Si alguna vez has querido realizar un cambio en tu vida que tenga un impacto significativo y positivo, Japón podría tener algunas ideas para ti. Desde el sentido de la vida, comer de mejor manera hasta mantener viva nuestra curiosidad, veremos 3 conceptos de...