Comer Ramen en Japón

febrero 17, 2023

Sin duda uno de los platillos nipones que se han vuelto más populares en los últimos años ha sido el Ramen, y es que su historia se remonta a más de 1.000 años, nosotros te la contamos en nuestro video sobre la historia del Ramen.

Actualmente hay una multitud de maneras para prepararlo, diferentes ingredientes que varían según la zona en la que se elabora, por ejemplo, en lugares cercanos a la costa habrá combinaciones con mariscos y pescado a diferencia de la montaña donde suele haber más combinaciones con setas y carne. Podemos ver que el Ramen tiene un sin fin de preparaciones y posibilidades que hacen de este platillo uno de los favoritos para Japón, inclusive se dice que hay más de 30,000 tiendas de Ramen alrededor de todo el territorio y aquí te contamos un poco más sobre este delicioso platillo.

Tipos de Ramen

Aunque existen cientos de combinaciones se considera que hay 4 principales y aquí te las mencionamos.

Ramen

Shio Ramen

Ésta es de las preparaciones más antiguas de las que se tiene conocimiento y destaca por su suave sabor. Shio significa sal, y es que este plato suele llevar gran cantidad de algas además de un caldo a base de pollo y/o cerdo.

Ramen

Miso Ramen

Por el contrario del anterior, este platillo se destaca por ser uno de los más jóvenes ya que se empezó a popularizar en los años 60’s. El secreto está en añadir pasta miso (fermentación a base soya y sal de mar) a la sopa base para crear este delicioso caldo.

Ramen

Shoyu Ramen

Un caldo no tan espeso a diferencia del Miso y de un color más oscuro debido a que tiene a la soya como ingrediente principal. Es uno de los más populares en Tokio.

Ramen

Tonkotsu Ramen

Su caldo está hecho a base de huesos de cerdo por lo que el tono suele ser blanco. La preparación debe ser de más de 8 horas para lograr la consistencia deseada, ya que los huesos sueltan todo su sabor durante ese tiempo. Dado que su elaboración es lenta y cuidada, este caldo es uno de los más sabrosos e igualmente populares en la región.

RAMEN-YA: Magia en Espacios Estrechos

Los lugares para comer Ramen en Japón se conocen como Ramen-ya: pequeños establecimientos que se especializan en el platillo, suelen tener pocos lugares para comensales y manejarse de manera rápida para que el cliente pueda tener su comida lo más pronto posible.

Desde las instalaciones de estos establecimientos podemos ver que el Ramen se creó para que se consumiera de manera rápida, sabemos que el caldo se sirve muy caliente por lo que los fideos se continúan cociendo aún cuando ya fueron servidos. Si uno no lo come al instante, irá perdiendo su sabor y consistencia iniciales.

Seguramente has visto que en los Ramen-ya la forma de ordenar es con máquinas automáticas que te dan un boletito, después pasas a sentarte a comer en la barra que puede dar a la pared o a la cocina. Además, es curioso ver que la gente no suele hacer tanto ruido o platicar, inclusive si van acompañados. Todo esto nos hace recordar que el Ramen fue un alimento hecho para que la gente trabajadora pudiera comer sin esperar mucho y continuar con su día. Normalmente las personas tienen un tiempo estimado de estadía en estos establecimientos de tan solo ¡15 minutos! desde que reciben su ticket de la máquina hasta que terminan de comer. ¿Podrías comerlo de esta manera?.

¿Cómo Disfrutar Tu Ramen?

Los conocedores dicen que la mejor manera para disfrutar tu Ramen es tomar en cuenta la textura, el aroma y la temperatura. Así que aquí te recomendamos esta serie de pasos para que la próxima vez que comas un Ramen lo hagas como todo un experto.

  1. Primero olerlo, ¿puedes distinguir alguno de los ingredientes? Dependiendo del tipo de caldo que hayas elegido, el aroma puede ser fuerte o ligero.
  2. Después con la cuchara toma un poco del caldo y sorbe, no te preocupes por esto porque en Japón es una buena señal que sorbas tu Ramen. ¿Qué sabores detectas? ¿Está a una temperatura en la que ya lo puedes comer?
  3. Una vez que ya hayas probado el caldo, es el turno de los fideos, sentir su textura y sabor. Por último los toppings, tanto los que lleva tu Ramen como los extras que hayas elegido.

Ahora sí, ya puedes mezclarlo todo y disfrutar de la combinación que se logra al unir todos los aspecto antes mencionados. ¡Qué delicioso!

Como puedes ver, a pesar de que hemos logrado traer este platillo al occidente, aún nos falta mucho por aprender y explorar. Si quieres conocer más te compartimos los 4 elementos que los conocedores buscan en un buen Ramen, y te invitamos a degustar este platillo en cualquiera de nuestras sucursales en Puebla, México.

¿Te gustaría tener la experiencia completa de un Ramen-ya? ¿Qué característica es la que más te gusta del Ramen? ¿Sabías sobre su historia?

Disfruta de nuestra Playlist

Artículos recientes

¿Qué está pasando en Japón con el exceso de turismo?

Japón siempre ha sido un destino turístico fascinante, conocido por su mezcla única de tradición y modernidad, su impresionante naturaleza y su rica historia cultural. Sin embargo, tras la pandemia de COVID-19, el país ha experimentado un incremento sin precedentes en...

Té Japonés: Un viaje de sabor y tradición

Japón es uno de los grandes productores y consumidores de té, pero en este país el té va más allá de una bebida, es una práctica cultural y hasta espiritual, llena de arte y respeto. Por eso en esta entrada de blog, hablaremos un poco de ella. Te platicamos un poco de...

El ascenso del Ramen: de origen modesto a ícono global

Durante años, el sushi reinó como el emblema indiscutible de la gastronomía japonesa en el escenario mundial. Recientemente, el Ramen ha emergido del anonimato para reclamar su lugar en el corazón y paladar de aficionados a la comida japonesa alrededor del mundo. ¿Es...

Explora lo extraordinario en lo cotidiano de Japón

Para un visitante, Japón es un país donde la rutina se convierte en una aventura y lo ordinario revela sorpresas a cada paso. Aquí, actividades diarias como tomar un café, visitar un museo, o incluso ir al baño, adquieren un nuevo nivel de interés gracias a la...

3 Conceptos japoneses que mejorarán tu vida

Si alguna vez has querido realizar un cambio en tu vida que tenga un impacto significativo y positivo, Japón podría tener algunas ideas para ti. Desde el sentido de la vida, comer de mejor manera hasta mantener viva nuestra curiosidad, veremos 3 conceptos de...