Checklist esencial para tu llegada a Japón

enero 24, 2024

Si estás leyendo esta entrada de blog es porque está en tus planes viajar a Japón, ¡una decisión estupenda! Para asegurarte una experiencia fluida y sin estrés, hemos preparado una lista de verificación esencial para tu llegada. Desde trámites digitales hasta consejos prácticos, aquí está todo lo que necesitas saber.

1. Visit Japan Web: Tu puerta de entrada digital

Llegar a un país nuevo puede parecer abrumador, y uno de los puntos que más nos ronda la cabeza es el tema de la información migratoria. ¡No te preocupes! Específicamente para Japón se ha desarrollado Visit Japan Web que nos brinda la posibilidad de realizar todos los procedimientos necesarios para la inspección migratoria antes de llegar al país.

Los pasos son sencillos:

  1. Asegúrate de visitar la web de Visit Japan https://vjw-lp.digital.go.jp/en/ y crear una cuenta. Cada persona debe tener su propia cuenta, a menos que sean menores de edad que vayan con padres o tutores.
  2. Ten a la mano información de tu viaje y documentos como: tu pasaporte, boletos de avión y reservas de alojamiento.
  3. Llena los cuestionarios correspondientes y responde las preguntas. Aquí podrás obtener los dos códigos QR esenciales para facilitar tus trámites de inmigración (código QR con franja color amarillo) y aduanas (código QR con franja color azul).
  4. Te recomendamos guardar los códigos QR con captura de pantalla para que puedas tenerlos a la mano cuando llegues a Japón.
Visit Japan Web - Customs Declaration QR Code
Visit Japan Web - Immigration QR Code

Puedes realizar este proceso un día antes de tu viaje, lo importante es que tengas a la mano tus documentos y una conexión a internet estable. En caso de que no puedas realizar tus trámites migratorios de esta manera, siempre está la opción tradicional en papel.

2. Pasmo Passport o Welcome Suica: Viaja con facilidad

Explorar Japón se vuelve mucho más sencillo con el uso de las tarjetas Pasmo Passport y Welcome Suica para turistas. Estas tarjetas son herramientas esenciales para utilizar el transporte público y realizar compras sin efectivo, brindando una experiencia de viaje más fluida y conveniente. Ambas tarjetas se pueden recargar fácilmente en estaciones y tiendas, permitiéndote introducir dinero de manera electrónica. Esto elimina la necesidad de llevar efectivo para tus viajes diarios y compras menores.

Si te estás preguntando cómo elegir cuál te conviene más, aquí te van unas características generales:

Pasmo Passport

Puedes adquirirla en el aeropuerto, por introducción no están cobrando los 500 yenes de expedición de la tarjeta, se abona a que lo puedes gastar. Tiene una vigencia de 28 días así que lo mejor será que antes de tu partida de Japón uses cada yen y se quede vacía, pero si tu plan requiere que te quedes más tiempo puedes adquirir la Pasmo regular. Si vas con un menor de edad, tienen precios especiales para ellos. ¡La puedes usar en todo Japón!

Pasmo Passport

Fuente: https://www.pasmo.co.jp/visitors/en/about/

Welcome Suica

Similar a Pasmo Passport, pero más difícil de encontrar en físico ya que sus puntos de venta son específicos a ciertas oficinas y máquinas expendedoras. Va dirigida a turistas por lo que también puede ser usada por 28 días, y no necesita depósito. Un beneficio adicional es su compatibilidad con Apple Pay para usuarios de iPhone, por lo que no necesitas preocuparte por tenerla en físico. Si usas Android, por el momento no es compatible.

Welcome Suica

Fuente: https://www.jreast.co.jp/multi/en/welcomesuica/welcomesuica.html?spm=BlogArticle.InArticleHyperlinkWord&clickId=e389a4b45d

Con cualquiera de estas tarjetas, te espera una experiencia de viaje más cómoda y eficiente en el país del sol naciente.

3. SIM Card vs. Pocket WiFi: Mantente conectado

Durante tu viaje, estar conectado y tener internet es crucial, ¡y más si quieres acceder a mapas, itinerarios y tus reservas!. Específicamente para Japón existen dos opciones principales: una SIM card local o un Pocket WiFi. ¿Cuál te conviene más? Aquí te compartimos algunos aspectos a tomar en cuenta para tu decisión:

  • Pocket WiFi: se trata de un pequeño router de internet con el que puedes conectar normalmente hasta 10 dispositivos simultáneamente. Esto es ideal si viajas con un grupo o necesitas internet en múltiples dispositivos. Sus desventajas serían que estarás llevando contigo alrededor de Japón un dispositivo extra y que también necesitas cargar su batería o no habrá internet para nadie.
  • SIM Card: Al insertar la SIM en tu smartphone, evitas llevar un dispositivo adicional y no tienes que preocuparte por llevar otro equipo. Sus desventajas serían que tu teléfono debe estar desbloqueado y debe ser compatible con las redes locales 4G o LTE de Japón.

La elección entre una SIM Card y un Pocket WiFi dependerá de tus necesidades específicas y estilo de viaje, así como del número de dispositivos a conectar y la duración de tu estancia.

4. Efectivo o Tarjeta: Prepárate financieramente

Japón es un país que combina la tradición con la modernidad, y esto se refleja también en su sistema de pagos. Aunque el país está avanzando hacia el uso de tarjetas, el efectivo se sigue usando, especialmente en áreas rurales o menos turísticas. Aquí te damos tips sobre cómo manejar tu dinero en Japón, combinando efectivo y tarjetas para una experiencia de viaje sin complicaciones.

Es aconsejable llegar a Japón con una cantidad moderada de yenes, ya sea cambiándolos en tu país de origen o en el aeropuerto al que llegues. Si necesitas más efectivo durante tu viaje, puedes retirarlo de los cajeros automáticos, esto te ayudará a evitar terminar con demasiado efectivo al final de tu viaje. El efectivo es particularmente útil en áreas rurales, pequeños establecimientos, templos y santuarios.

Respecto a las tarjetas, te recomendamos llevar al menos dos tarjetas de crédito o débito como un plan B en caso de que una no funcione. Si viajas con otras personas, es una buena idea que cada quien lleve una tarjeta para asegurar el acceso a fondos en todo momento, ¡cero estrés financiero en tus vacaciones!. Asegúrate de que tus tarjetas sean aceptadas internacionalmente, si tienes alguna duda lo mejor es acudir a tu banco para que puedan aclarar cualquier situación.

La combinación de efectivo y tarjetas es la mejor estrategia, y con la ayuda de tarjetas como Pasmo Passport y Welcome Suica para transporte y compras menores, la necesidad de llevar grandes cantidades de efectivo disminuye significativamente.

Checklist para tu visita a Japón

¡Ya hemos avanzado en la preparación de tu viaje! Con este pequeño pero práctico checklist tendrás lo que se necesita para arrancar el viaje con el pie derecho. Prepararse adecuadamente puede marcar la diferencia en tu experiencia. Con este checklist, estarás un paso más cerca de disfrutar sin preocupaciones de todo lo que este fascinante país tiene para ofrecer.

Disfruta de nuestra Playlist

Artículos recientes

¿Qué está pasando en Japón con el exceso de turismo?

Japón siempre ha sido un destino turístico fascinante, conocido por su mezcla única de tradición y modernidad, su impresionante naturaleza y su rica historia cultural. Sin embargo, tras la pandemia de COVID-19, el país ha experimentado un incremento sin precedentes en...

Té Japonés: Un viaje de sabor y tradición

Japón es uno de los grandes productores y consumidores de té, pero en este país el té va más allá de una bebida, es una práctica cultural y hasta espiritual, llena de arte y respeto. Por eso en esta entrada de blog, hablaremos un poco de ella. Te platicamos un poco de...

El ascenso del Ramen: de origen modesto a ícono global

Durante años, el sushi reinó como el emblema indiscutible de la gastronomía japonesa en el escenario mundial. Recientemente, el Ramen ha emergido del anonimato para reclamar su lugar en el corazón y paladar de aficionados a la comida japonesa alrededor del mundo. ¿Es...

Explora lo extraordinario en lo cotidiano de Japón

Para un visitante, Japón es un país donde la rutina se convierte en una aventura y lo ordinario revela sorpresas a cada paso. Aquí, actividades diarias como tomar un café, visitar un museo, o incluso ir al baño, adquieren un nuevo nivel de interés gracias a la...

3 Conceptos japoneses que mejorarán tu vida

Si alguna vez has querido realizar un cambio en tu vida que tenga un impacto significativo y positivo, Japón podría tener algunas ideas para ti. Desde el sentido de la vida, comer de mejor manera hasta mantener viva nuestra curiosidad, veremos 3 conceptos de...