3 Conceptos japoneses que mejorarán tu vida

marzo 15, 2024

Si alguna vez has querido realizar un cambio en tu vida que tenga un impacto significativo y positivo, Japón podría tener algunas ideas para ti. Desde el sentido de la vida, comer de mejor manera hasta mantener viva nuestra curiosidad, veremos 3 conceptos de inspiración japonesa para mejorar la vida cotidiana. Descubre cuál llama más tu atención y ahonda en el que resuene en la mejora que sientes que necesitas. ¡Estos conceptos pueden darnos ese empujoncito que necesitamos!

Ikigai: darle sentido a la vida

¿Te imaginas poder responder la pregunta del millón? El concepto de Ikigai se refiere a que puedas encontrar el sentido de tu vida, es por ello que se suele traducir como “la razón de ser”. Es la intersección entre lo que amas, lo que el mundo necesita, por lo que te pueden pagar y lo que eres bueno haciendo. El Ikigai invita a reflexionar sobre nuestra pasión, misión, vocación y profesión, guiándonos hacia una vida plena y satisfactoria.

¿Cómo comenzar a trabajar en ello? Para encontrar tu Ikigai te invitamos a que hagas un ejercicio de introspección y realices 4 listas: lo que amas hacer, las habilidades en las que sobresales, lo que consideras que el mundo necesita y por lo que estarías dispuesto a pagar. Busca el punto donde estos elementos se conectan. Tu Ikigai estará en aquél punto en donde los elementos de esas listas se conectan.

Existe una gran selección de libros y videos sobre este tema, pero lo importante es que sepas que tu Ikigai es único para ti y encontrarlo puede llevarte a una vida más rica y significativa, puedes experimentar una profunda sensación de cumplimiento sabiendo que lo que haces no solo te beneficia a ti sino que también contribuye al bienestar de los demás.

Ikigai - darle sentido a la vida

Hara Hachi Bu: comer con moderación

Este juego de palabras tan interesante es un dicho de Okinawa que significa «comer hasta estar 80% lleno», es decir, comer hasta estar CASI saciados. De esta manera, automáticamente estás teniendo un déficit calórico y no sobrecargas el organismo. Esta práctica promueve la longevidad y un estilo de vida saludable, enfatizando la importancia de no comer en exceso e incluso comer más lento y con mayor conciencia.

¿Cómo puedo comenzar a comer Hara Hachi Bu? Algunos tips incluyen:

Comer a un ritmo pausado

Tomarte tu tiempo para masticar bien los alimentos permite que tu cerebro registre la sensación de saciedad, evitando así comer en exceso.

Priorizar alimentos nutritivos

Al enfocarte en consumir alimentos llenos de nutrientes y dejar para el final aquellos menos saludables, nutres tu cuerpo de manera más eficaz y reduces la tentación de comer en exceso.

Eliminar distracciones durante las comidas

Centrar tu atención en el acto de comer te ayuda a ser más consciente de las señales de tu cuerpo, permitiéndote reconocer cuando estás cerca del punto de saciedad adecuado.

La práctica de Hara Hachi Bu no es solo un hábito alimenticio; es una manifestación de respeto hacia nuestro cuerpo y salud. En Okinawa, donde este dicho origina, se observan tasas extraordinarias de longevidad y una menor incidencia de enfermedades crónicas, algo que muchos atribuyen a hábitos como el Hara Hachi Bu. Si deseas implementar este estilo de vida, te invitamos a acompañarlo de la mano de un experto para potencializar sus resultados.

Hara Hachi Bu - comer con moderación

Shoshin: mantener una mente de principiante

En un mundo donde el conocimiento y la experiencia son altamente valorados, el concepto japonés de Shoshin nos invita a adoptar una perspectiva diferente, una que valora la apertura y el asombro de los principiantes.

Originario del budismo zen y extendido a las artes marciales y más allá, Shoshin significa «mente de principiante» y defiende la importancia de acercarse a cualquier situación o disciplina con curiosidad, entusiasmo y sin ideas preconcebidas, independientemente de nuestro nivel de experiencia.

¿Qué puedo hacer para aplicar esta mentalidad? He aquí unos tips para que puedas implementar un poco de Shoshin en tu día a día:

  • Hacer preguntas a situaciones que normalmente das por sentado: ¿por qué elijo empezar mi día de esta manera? ¿podría hacer algo diferente y por qué?
  • Sin miedo al fracaso ya que cometer errores es parte del proceso de aprendizaje.
  • Tratar de alejarse lo más posible de las ideas preconcebidas, sin prejuicios, para abrirnos a la curiosidad y al descubrimiento.

Adoptar esta «mente de principiante» no solo mejora nuestra capacidad de aprender y crecer, sino que también puede aumentar significativamente nuestra calidad de vida al permitirnos experimentar la riqueza y las posibilidades del momento presente. En un mundo que a menudo valora la especialización y el conocimiento experto, Shoshin nos recuerda el valor y la belleza de acercarse a cada experiencia como si fuera la primera vez.

Shoshin - mantener una mente de principiante

Ya sea que estés buscando reavivar tu pasión y encontrar un propósito más profundo con el Ikigai, mantener tu curiosidad y entusiasmo por aprender con Shoshin, o adoptar un enfoque más consciente y saludable hacia cómo y cuánto comes con Hara Hachi Bu, cada uno de estos conceptos ofrece una perspectiva única para enriquecer tu día a día.

Recuerda, no se trata de hacer una transformación de la noche a la mañana, sino de dar pequeños pasos que te lleven a una vida más plena, consciente y equilibrada. Así que, ¿por qué no elegir uno (o todos) y ver cómo pueden darle un nuevo sabor a tu vida? Después de todo, todos necesitamos ese empujoncito de vez en cuando.

Disfruta de nuestra Playlist

Artículos recientes

¿Qué está pasando en Japón con el exceso de turismo?

Japón siempre ha sido un destino turístico fascinante, conocido por su mezcla única de tradición y modernidad, su impresionante naturaleza y su rica historia cultural. Sin embargo, tras la pandemia de COVID-19, el país ha experimentado un incremento sin precedentes en...

Té Japonés: Un viaje de sabor y tradición

Japón es uno de los grandes productores y consumidores de té, pero en este país el té va más allá de una bebida, es una práctica cultural y hasta espiritual, llena de arte y respeto. Por eso en esta entrada de blog, hablaremos un poco de ella. Te platicamos un poco de...

El ascenso del Ramen: de origen modesto a ícono global

Durante años, el sushi reinó como el emblema indiscutible de la gastronomía japonesa en el escenario mundial. Recientemente, el Ramen ha emergido del anonimato para reclamar su lugar en el corazón y paladar de aficionados a la comida japonesa alrededor del mundo. ¿Es...

Explora lo extraordinario en lo cotidiano de Japón

Para un visitante, Japón es un país donde la rutina se convierte en una aventura y lo ordinario revela sorpresas a cada paso. Aquí, actividades diarias como tomar un café, visitar un museo, o incluso ir al baño, adquieren un nuevo nivel de interés gracias a la...

Relájate en Japón: Una visita a los Onsen

Imagina sumergirte en un baño relajante, rodeado de la belleza natural, con aguas termales que ofrecen alivio después de una jornada explorando Japón. Suena reconfortante, ¿verdad? Todo esto es posible gracias a los Onsen. Y es que este país está ubicado en el...